domingo, 28 de octubre de 2007

"CANELA"



La canela es la corteza de un bello árbol de hoja perenne, el canelero, algo parecido al abedul en el sentido de que, como éste, pierde su corteza. Hay dos especies principales; el canelero de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum), originario del sur de la India y de Ceilán, y el canelero de china (Cinnamomum cassia). De ambos se saca la corteza que, enrollada en pequeños cilindros y una vez seca, sirve como condimento, muy apreciado por cierto; se usa en bebidas, en platos calientes (sopas, por ejemplo), y en postres.

También se vende la canela en polvo, más adecuada y fácil de usar en ciertos platillos.

Emplee un poco de canela molidad cuando cocine algo que contenga chocolate; quizá no identifique el sabor de la canela en el plato ya preparado, pero siempre lo mejora.

Agregue una varita de canela a la compota de frutas secas o frescas, y a la leche con que se hacen las natillas o el arroz con leche.

Los panecillos o bollitos dulces están deliciosos si antes de hornearlos les pone en el centro un terrón de azúcar rebozado con canela en polvo y con cáscara de naranja.

Espolvoree las naranjas peladas y rebanadas con una mezcla de azúcar y canela en polvo, o bien con miel maple y canela.

La canela es deliciosa con el puré de manzana, pero no le ponga demasiada. Con cáscara de limón rallada se combina perfectamente. La salsa de pan queda más sabrosa con una varita de canela.

Si le gusta tomar un vaso de leche caliente antes de acostarse, endúlcelo con un poco de miel y espolvoréelo con una pizca de canela en polvo. Está delicioso.

No hay comentarios: